viernes, 21 de agosto de 2009

REFLEXIONES DE UN CIUDADANO

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a un evento relacionado con el medio ambiente, yo soy una persona de algunas décadas y mi infancia y adolescencia los viví en el campo, por lo que soy un enamorado de la madre naturaleza y respeto mucho la creación de Dios o lo divino.
Asistí al 1º Seminario “Ciudad y Proyecto Urbano, Humedales como Oportunidad de Desarrollo”, esto se realizó el pasado 14 de Agosto, en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, campus Isla Teja.
No se puede negar la enorme importancia y el cúmulo de conocimientos de cada uno de los exponentes, para mi, fue un mundo desconocido y se me abrieron muchas puertas y ventanas, pero a la vez, también muchas interrogantes.
Quiero destacar a dos de los que mas me impresionaron, en primer lugar al Dr. Hugo Romero, doctorado y una eminencia en lo que se relaciona a medioambiente y en especial en humedales, este señor con su manera muy especial de exponer empezó mostrando algunas fotos, dejando en evidencia la falta de compromiso y respeto por el entorno del ciudadano, estas fotografías tomadas recientemente muestran por Ej. La tristemente famosa quebrada de Macul, en la zona metropolitana, donde “el progreso” ocupa arrasque le corresponden a la naturaleza, los asistentes que éramos muchos, quedamos muy impactados, otro Ej. fue la fotografía aérea de los humedales de Concepción, donde simplemente urbanizaron sobre el lecho de un importante humedal. Esto es para mi inaudito, no hay respeto por todo los que nos proporcionan estos lugares, llenos de vida, colores, olores, alegría, esparcimiento, relajación y lo otro que es igual o mas importante la función de limpieza, purificación de aguas, conservación de la vida y no hablo de la diversidad de vida dentro del mismo sistema, sino de la vida humana.
Al final, tomo la palabra Jaime Rosales, un poblador, dirigente social de un barrio privilegiado llamado “claro de luna”, si hasta el nombre ya es una inspiración, esta villa ubicada al sur poniente de valdivia, a 200 mts. De un lugar famoso llamado ahora “humedal Angachilla”, ahí donde los pobladores rescataron de la depredación y malos hábitos, de la ignorancia, muchas veces por la misma falta de oportunidades. Jaime expuso que con mucho esfuerzo, músculos y buena voluntad de os vecinos aledaños a este lugar, apoyaron la idea y desde el mas pequeño al mas adulto han aportado para el bien común y el compromiso con la biodiversidad, conservar, rescatar y crear hábitos de manera que se revierta la perdida que se produce con el crecimiento y desarrollo urbano.Finalmente Jaime dijo: “el Humedal Angachilla es un proyecto que busca rescatar el entorno cercano a nuestra villa, con la finalidad de conservar el patrimonio natural de nuestra ciudad, además de convertirlo en un hermoso lugar que permita la realización de actividades culturales, científicas, familiares y turísticas, abierto a la comunidad.
Sin duda nuestro vecino fue el que mas aplausos obtuvo, porque él con nosotros sus vecinos, puso en practica todo lo que los demás exponentes nos enseñaron en teoría.
Si todos estos conocimientos, privilegios de unos pocos, llegaran a la masa de la ciudadanía, Chile y el mundo no estarían amenazadas con sequías, cambio climático y abastecimientos…
¿no lo cree usted?
Fredy Vargas
Vecino Villa Claro de Luna
Galería Fotográfica
Seminario

No hay comentarios: