miércoles, 2 de septiembre de 2009

DIRIGENTES SOCIALES VALDIVIANOS PARTICIPARON EN SEMINARIOS EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL Y UNIVERSIDAD DE CHILE, EN SANTIAGO



Ursula Fernández presidenta de la Junta de vecinos Huachocopihue y Jaime Rosales presidente de la junta de vecinos villa Claro de Luna, participaron de 2 importantes seminarios en Santiago, en donde expusieron acerca de su trabajo comunitario y la creación de RESERVAS NATURALES URBANAS en Valdivia.

El día Viernes 28 de Agosto en la Universidad Central se realizó el seminario “Parques Urbanos, una necesidad del siglo XXI” el que contó con importantes expositores quienes abordaron la importancia de los Parques Urbanos en el desarrollo de las ciudades, la implicancia en la calidad de vida de la población y los ámbitos de seguridad en los espacios públicos.

Ursula Fernández realizó una presentación denominada “Protegiendo la Biodiversidad de los Bosques y Humedales, un ejemplo de las Reservas Naturales Urbanas en Valdivia” , captando de inmediato el interés de los participantes para quienes el concepto de RESERVA NATURAL URBANA resulto muy novedoso y de gran proyección en la ciudad de Valdivia, por el privilegiado paisaje y entorno natural de la ciudad. Al final dicho seminario muchos asistentes compartieron la experiencia de los dirigentes valdivianos y las iniciativas locales en trabajo ambiental y comunitario en nuestra ciudad.

El sábado 29 de agosto en la casa central de la Universidad de Chile se realizó el seminario denominado “Diálogos sobre Política, Pobreza y Exclusión Social”, al cual los dirigentes valdivianos fueron invitados por el Dr. Hugo Romero del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de dicha Universidad, en dicho seminario junto con compartir experiencias con dirigentes de la capital, Lonquimay, Coquimbo y La Serena, ambos dirigentes expusieron individualmente el trabajo comunitario de Huachocopihue y de la villa Claro de Luna y compartieron con los asistentes la reflexión de crear y mantener Reservas Naturales Urbanas en Valdivia y los múltiples beneficios que van en directa relación con mejorar la calidad de vida de los valdivianos.

Durante las últimas décadas, los ciudadanos de Valdivia hemos asistido a un rápido crecimiento de los límites de nuestra ciudad. Este fenómeno, conocido como urbanización, aunque sin duda ha beneficiado a muchas familias, ha causado la pérdida irreversible de tierras agrícolas y lugares naturales que antes albergaban una rica fauna y la flora nativa.

A diferencia de otros sectores de Valdivia, el barrio Huachocopihue ha logrado mantener un equilibrio entre la construcción de viviendas y la conservación de lugares naturales. Alrededor de un 50% de la superficie comprendida en la Junta de Vecinos nº 10 son todavía bosques nativos, humedales y vegas que representan muy bien el paisaje natural valdiviano, y entregan a este histórico barrio de una particular identidad y calidad de vida. A su vez, la villa Claro de Luna emplazada en el extremo sur oriente de la ciudad, es un barrio nuevo formado hace 10 años, pero que a la vez posee un entorno natural privilegiado y aledaño al humedal Angachilla. Estas zonas naturales deberían contar con una protección especial, para garantizar no sólo su conservación, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. Consciente de esta situación, las Juntas de Vecinos Huachocopihue y Villa Claro de Luna pretenden mejorar la situación de estas áreas naturales mediante la creación de Reservas Naturales, a través de la elaboración de planes de manejo y el diseño de medidas de protección específicas.

Es muy importante que, por ejemplo, los nuevos planes reguladores comunales tengan en cuenta las características de estos espacios naturales, de manera que sean efectivamente considerados como bosques y humedales protegidos, y no como sitios eriazos o lugares aptos para construir.Del mismo modo, es necesario definir las áreas degradadas que requieren restauración, o establecer las medidas de control que permitan enfrentar otras amenazas, como la acumulación de basuras o el mal uso por parte de los visitantes.Sólo la colaboración y participación activa de todos los vecinos en la protección de nuestras Reservas Naturales Urbanas garantizará su conservación en el largo plazo, para el disfrute nuestro y de nuestros hijos.

El dialogo y la creación de nuevas redes sin duda hacen de este viaje un balance positivo y junto con ello, posesionar el tema de la importancia de las RESERVAS NATURALES URBANAS como una nueva mirada a nuestra ciudad, más moderna, participativa y acorde con su medioambiente.

ECOBARRIO, VILLA 4 ALAMOS

También fue de importancia en este viaje conocer la experiencia de la Villa 4 Álamos en la comuna de Maipú, una experiencia pionera en la construcción del primer Ecobarrio del país y que han llevado adelante la junta de vecinos del sector junto a la Agrupación CEIBO y fue a través de uno de sus dirigentes Luis Marquez que los dirigentes valdivianos se empaparon del intenso trabajo comunitario ambiental en el sector, tanto en adultos, jóvenes y niños. Mediante un recorrido por la villa pudieron reconocer tanta iniciativa como por ejemplo el centro de desarrollo de energías alternativas, huerto comunitario, invernadero, plaza de los frutales, etc. Todo ello dirigido a mejorar la calidad de vida de los habitantes y demostrar que se puede construir preservando un entorno natural y mediante el uso de energías alternativas.

No hay comentarios: