domingo, 21 de agosto de 2011

Humedal Angachilla tema de Seminario en la Universidad Austral de Chile


por noticias.uach.cl

Exitoso Seminario Sobre Desarrollo e Hidroelectricidad se Realizó en la UACh

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* Más de 450 personas participaron en este seminario que trató sobre la problemática y consecuencias del modelo de desarrollo actual y de como debería hacerse la hidroelectricidad en Chile para que sea realmente sustentable.

Escrito por: Neus Colomés A - Periodista Fc. Cs. Forestales Email: prensa.facforen@gmail.com

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 17-08-2011Publicar entrada
* Los tres expositores destacaron  la alta convocatoria afirmando que es reflejo de la necesidad  que tienen  los jóvenes de lograr transformaciones sociales reales.
Ayer, martes 16 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se realizó el seminario “Chile y Desarrollo ¿Cómo nos hacemos Cargo” donde se debatió sobre las problemáticas de la hidroelectricidad y el desarrollo sustentable en nuestro país.  El seminario fue organizado por la agrupación de la Universidad Austral de Chile Estudiantes por los Humedales y el Comité Ecológico Angachilla y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.
La presentación estuvo a cargo del Dr. Oscar Galindo, Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile y de la Dra. Susan Turner Saelzer, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del la UACh. Quienes resaltaron la importancia de estas instancias que permiten generar una reflexión y un debate permanente en torno a temas tan relevante como son el medio ambiente la sustentabilidad.
El primer expositor fue Claudio Meier, Ingeniero Civil Hidráulico, con postgrado en Hidrología y Ecología y profesor de la Universidad de Concepción, dictó la charla “Hidroelectricidad Realmente Sustentable para Chile” quien, en su exposición explicó como las centrales que se han construido en Chile actualmente son desde el punto de vista ambiental, casi iguales a las que se construían a principios del siglo XX. Lo que ha generado una simplificación de los ecosistemas y una pérdida ambiental enorme.
También afirmó que si bien Chile necesita más hidroelectricidad, ésta debe ser hacerse de una forma muy distinta de la que hoy en día se hace, “no podemos permitir que manos privadas decidan cual es el próximo río que vamos a perder. Debemos tener una política energética que busque la alternativa menos mala y, donde sea una decisión de país escoger cuales son los ríos que  se van a utilizar”. Por otra parte explicó que si bien es posible hacer hidroelectricidad bien hecha se sigue haciendo lo mismo por codicia e ignorancia.
Una reflexión de lo lejos que estamos del desarrollo
Manfred Max Neef, economista, profesor de Economía Ecológica, Premio Nobel Alternativo de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Austral de Chile reflexionó e hizo una excelente critica de las implicancias que tiene el modelo económico actual, el cual mide el nivel desarrollo a través de indicadores como el PIB (Producto Interno Bruto), y donde por ejemplo la pobreza pasa a ser algo fundamental y necesario “sin pobres ni esclavos, el modelo se colapsa” explicó. Debemos comprender, afirmó Max Neff, que el desarrollo se debe medir  por otros indicadores  que no tienen relación con los indicadores económicos, como son la felicidad y el bienestar.
Además expuso cuales son los postulados que deberían sustentar la economía para realmente generar desarrollo, siendo el principio fundamental que “ningún interés económico debería, bajo ninguna circunstancia, estar por sobre la vida”. La economía debe ser a escala humana y estar al servicio de las personas no al revés, como ocurre en la actualidad, relató.
La institucionalidad Chilena, Un Jaque a la Democracia
Juan Pablo Orrego, ecólogo, Presidente de  Ecosistemas y Coordinador de Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia dictó la charla “El aporte de la campaña Patagonia sin Represas, por un Chile Sustentable” y habló sobre como la institucionalidad Chilena, desde la Constitución de 1980 logró desempoderar a la ciudadanía, empoderando al sector corporativo privado y consagrando así, una economía neoliberal y cortoplacista que genera una aguda concentración de extrema riqueza y una deplorable distribución de los ingresos.
Respecto a Hidroaysen afirmó que no debemos olvidar quienes realmente se ven beneficiados con el proyecto, “con Hidroaysen se construirá la línea de transmisión más larga del mundo, para abastecer a las mineras del norte quienes abastecer a la industria bélica” afirmó Orrego.
Los tres expositores resaltaron que hoy en día si bien  estamos en un momento crítico, existe un despertar de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes, y ese despertar afirmaron es la esperanza a una verdadera reforma, al cambio que necesitamos como sociedad.

No hay comentarios: