jueves, 8 de septiembre de 2011

Denuncia de contaminación en humedal urbano parque krammer

A raíz de la denuncia de algunos vecinos del sector parque krammer por la constante contaminación que afecta el humedal urbano aledaño a sus viviendas, por parte de la constructora Ingetal, vuelvo a preguntarme que respeto y aprecio verdaderamente existe sobre nuestro patrimonio ambiental de ciudad.

Es bien sabido que Valdivia con el transcurso del tiempo ha sufrido reiteradamente la intervención y relleno de sus humedales, que junto con ello es secreto a voces los rellenos que han realizado empresas constructoras para diseñar complejos habitacionales y como el abandono da espacio a la basura interviniendo estos espacios naturales.

En el transcurso del tiempo y del trabajo realizado en el humedal Angachilla hemos aprendido sobre los servicios ambientales que este hermoso lugar cumple para nuestra ciudad, ello sumado a ser un espacio de relajación, recreación y profunda belleza paisajística dan un valor incalculable a nuestros humedales urbanos.

Pero lamentablemente vemos con esta nueva denuncia que no existe fiscalización alguna y protección de estos espacios, aun cuando el nuevo plano regulador reconoce algunos humedales como zonas de protección ambiental, no existe ninguna fiscalización y medidas necesarias para que ello se cumpla. Pareciera que prevalecen intereses inmobiliarios y económicos por sobre el desarrollo de una ciudad armoniosa y respetuosa de su propio patrimonio.

Creo que es necesario preguntarse que pensamos como ciudad y que tipo de desarrollo queremos impulsar invito para ello a la clase política, a nuestro concejo municipal, a los futuros candidatos a que nos hablen sobre sus propuestas y visión de ciudad, hemos sacrificado demasiado y su silencio también ha sido cómplice.

Jaime Rosales Ojeda. Comité Ecológico Angachilla.

No hay comentarios: